18 de noviembre de 2014

DIMENSIONES DEL DIÁLOGO

Marola Frasquet Escrivà y María Luque Jiménez


Un corto de animación realizado en 1982 a cargo de uno de los mejores cineastas a nivel mundial. Nacido en 1934, Jan Svankmajer es un artista gráfico, escultor diseñador, poeta y cineasta surrealista checo. Jan Svankmajer lleva desde los años 60 en el mundo del cine y la animación, es un referente genuino y completamente inspirador.

En Dimensiones del diálogo hábilmente plantea cuestiones sobre la comunicación, la eterna tarea pendiente del ser humano. Comunicación entre seres que se unen, se destruyen, y nos hablan de conceptos con mayúsculas como son la creación, la destrucción y la autodestrucción. Ahora sólo queda recomendar. Vean, disfruten y opinen.


Título: Moznosti dialogu (Dimensions of dialog)  Año: 1982
País: Checoslovaquia
Director: Jan Svankmajer
Duración: 12 min.




El artista explica en una entrevista concedida a El País que los ejes centrales de su obra siguen siendo los mismos de sus inicios: el humor negro, el erotismo, los objetos de uso cotidiano, el juego entre realidad y fantasía y la libertad: Soy autor de una sola película y de una sola escultura. Mis obsesiones son las mismas. Lo que hago es crear distintas variaciones de historias que giran sobre los mismos temas.

Los sueños y fetiches surrealistas del director checo, siguen habitando el teatro de marionetas que sus padres le obsequiaron en la vanguardista Praga de los años treinta. Es admirable la excepcionad del trabajo este artista. Y fascinante contemplar como da vida a todo tipo de cosas: figuras de arcilla, muñecos, objetos cotidianos, alimentos, carne y esqueletos de animales, sonidos exagerados y caricaturescos, dando un ambiente surrealista donde es protagonista el humor, la crítica y la reflexión. La incomunicación, la burocracia, el sexo, los procesos digestivos, el terror, la descomposición, la muerte, el absurdo, aquí están.

Fui un chaval muy introvertido, así que el pequeño teatro se convirtió en una vía de escape, una forma de ajustar cuentas con los adultos y expresar las cosas que no podía decirles", "Esto desarrolló mucho mi imaginación. A lo largo de mi carrera he sido siempre fiel a los títeres y a las marionetas. Es más, podría decir que nunca he cerrado la puerta de mi niñez.

Es esencial liberarse de convencionalismos y entregarse a la percepción. Lo que este hombre hace penetra directamente sin apenas darnos tiempo a abrirle las puertas, se inserta en las papilas gustativas, resbala por la tráquea y llega concretamente al centro de nuestra conciencia. De forma lúcida nos coloca un plato de realidad, subversión y obsesión.

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Ysdy dhsbnanana mamam amamma. Amm mm cmcm cmcmcm ññjnolu, hmgm. (Júlia Ferrer)

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