14 de mayo de 2014

CÓMO SE TRATA EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA PELÍCULA "LA OLA"

MANUEL CABALLERO y JOSÉ MANUEL VALLÉS

Título: La ola (Die Welle)
AÑO: 2008
DIRECTOR: Dennis Gansel
SECUENCIA: Minuto 13:20 al 18:20

La Ola es una película que habla de lo fácil que es manipular a las masas,sobre todo a los adolescentes. La película comienza a desarrollarse a raíz de que un profesor tiene que enseñar al alumnado el tema de la autocracia. En un primer momento los alumnos se muestran escépticos a que se pueda plasmar en un clima educativo algo similar a una dictadura. Basta con ver un pequeño fragmento de la película para observar que enseguida los alumnos consiguen adentrarse en el papel.




Nos ha llamado la atención diferentes aspectos de la película pero sobre todo nos gustaría destacar:
  • La estrategia que utiliza el profesor para explicar un tema, en este caso la Autocracia. El profesor trata de hacer que los alumnos adquieran nuevos significados y conocimientos a través de la propia experiencia.
  • La aparición de la figura del profesor como líder dentro del aula, del típico profesor cercano que lleva al extremo el aprendizaje significativo de los alumnos, consiguiendo de esta forma, que estos se impliquen en las tareas.
  • La existencia de grupos que no están interesados en atender en clase, la forma que tiene el profesor de enfrentarse a este tipo de problemas y su manera de resolverlos.
  • Como los alumnos se dejan llevar a veces por las amistades, son influidos negativamente y luego son capaces de recapacitar y reflexionar para volver al aula.
  • También llama la atención aquellos elementos que identifican o caracterizan al grupo. A través de un mismo comportamiento, el grupo se siente cohesionado. Los saludos, el turno para hablar y el uso de uniforme, son una serie de iconos que les permite a los alumnos identificarse con un movimiento.

Para finalizar, nos gustaría destacar la influencia que tiene la escuela en el comportamiento de los alumnos de cara al exterior. Para bien o para mal, la escuela se puede convertir en un instrumento de reproducción social muy potente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cal que aparega el teu nom al final del comentari. Per exemple,

Ysdy dhsbnanana mamam amamma. Amm mm cmcm cmcmcm ññjnolu, hmgm. (Júlia Ferrer)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.