16 de mayo de 2014

DIDÁCTICO CONTRA ANTIDIDÁCTICO

Jesús Blasco Poveda

Voy a contraponer una serie de vídeos por sus valores didácticos o antididácticos. Es decir, vídeos que pueden potenciar valores positivos o negativos en los alumnos (y en las personas en general.)



ANTIDIDÁCTICO 1
Comentario: empieza uno a estar hasta la coronilla de este tipo de publicidad tan agresiva. Típica zorra contoneándose y pinchando "gomitas" en el día de la madre. "Tú decides": este slogan ya sirve tanto para los que quieren abortar como para los que quieren tener hijos, como para votar a uno u otro partido político. Se trasluce un egoísmo rampante y un consumismo desaforado en esta muchacha-zorra. Se banalizan a la ligera cosas que deberían ser tratadas con más respeto.





DIDÁCTICO 1

Comentario: un alumno juguetón intentándosela colar al profe de música... Vídeo tierno y bonito donde se escucha una música divina cantanda por una rubia soprano también divina... ¡Cómo molaba cuando éramos pequeñitos escaquearnos de responsabilidades y que los papás nos hicieran los deberes mientras jugábamos al balón en la calle! Con este vídeo podemos aprender, entre otras muchas cosas, que hay vida musical más allá de Lady Gaga.





ANTIDIDÁCTICO 2

Comentario: nuestro amigo Nachete y su "machete" haciendo de las suyas con una presentadora cachonda. Valores negativos: mujeres son zorras aunque digan lo contrario, machismo posesivo y obsesionado con los traseros respingones, la fuerza bruta como elemento que puede conseguirlo todo, público bobalicón y anestesiado, presentador con la cara picada de viruela... La verdad es  que programas así se emiten constantemente por TV a todas horas y no elevan la moralidad del público precisamente. Nuestros alumnos están a merced del influjo pernicioso de este contenido vulgar y arrabalesco.




DIDÁCTICO 2

Comentario: Friedrich Gulda en concierto. Vídeo sorprendente por el personaje en sí mismo. Pianista vestido con gorros raros, colgantes dorados y gafas vacilonas. Se levanta del asiento para dirigir gesticulando, controlando desde el dominio y el disfrute de la situación. Un verdadero showman. Sólo le falta el mojito y las aceitunas sobre el piano e ir pinchando alguna de vez en cuando.  Música de Mozart como valor positivo: dicen que refuerza el  rendimiento intelectual. 




El concierto como reunión de hombres que se ponen a una misma tarea y se coordinan. En el objetivo común todos se arremangan... una especie de aprendizaje colaborativo llevados de la mano por el maestro Gulda. El dialogo entre instrumentos como metáfora del entendimiento. Se motivaría al alumnado a dejarse ver por acontecimientos culturales de todo tipo.

(to be continued)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cal que aparega el teu nom al final del comentari. Per exemple,

Ysdy dhsbnanana mamam amamma. Amm mm cmcm cmcmcm ññjnolu, hmgm. (Júlia Ferrer)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.