3 de febrero de 2014

Leonard Bernstein: el George Clooney de la música. Brutal comunicador y pedagogo.

Jesús Blasco


En este vídeo de unos nueve minutejos podemos ver a Bernstein impartiendo una clase-concierto-conferencia para jóvenes y sus familias. [link http://www.youtube.com/watch?v=uxSCo0Co02c ]
Existe un amplio conjunto de sesiones similares donde se exponen otros conceptos sobre temas de la música clásica.

Bernstein, era un músico, compositor y director de orquesta acojonantemente bueno. Era de origen judío y norteamericano; aunque provenía de una familia no demasiado acomodada de comerciantes. Se ve que su padre ya lo caló desde pequeñito y se dió cuenta enseguida del talento que tenía para la música e invirtió mucho esfuerzo y dinero en la educación de su hijo.


Pronto empezó a destacar, siendo alabado por directores ya consolidados; hasta que le llegó su oportunidad sustituyendo a un director muy famoso que se puso enfermo repentinamente en un concierto. Este concierto resultó todo un éxito, que salió hasta reseñado en los periódicos y Leonard alcanzó una rápida fama desde entonces.

Pero, fijémonos aquí sobre todo en sus dotes de comunicador y enseñante. Además de ser una persona con un carisma arrollador, era un hombre muy apuesto y elegante que encandilaba a las señoras solteras (y casadas). Por eso, lo llamo medio en broma "el George Clooney" de la orquesta.


El parecido es más que razonable...





















Realmente vemos a Bernstein controlando la materia a fondo, creando ejemplos, metáforas, comparaciones... Intetando motivar con su explicación a un amplio auditorio y mostrándoles pequeños hallazgos que él cree que deben ser compartidos. Los gestos al explicar, la mímica, la entereza en el discurso, la seguridad que proyecta... a mí, al menos, me parecen fascinantes. Es un auténtico orador que cautiva y nos lleva al huerto.

Además, combina su explicación con pasajes musicales que refuerzan las ideas que quiere transmitir. Incluso se pone a tocar el piano como buen pianista que era. En el fondo, es difícil que te expliquen algo sobre música sólo con palabras. Hay que escucharla para comprender. La música es lo que suena.  http://youtu.be/G6H4xCLKsC8 (Aquí nos habla en inglés de melodías de la primera sinfonía de Beethoven)

Frases inspiradoras de Bernstein
                                                               

  Aquí vemos a Leonard estudiando partituras como si no hubiera un mañana
                        

Bernstein tiene innumerables grabaciones con orquestas, todas muy buenas. Muy famosas las grabaciones de las sinfonías de Beethoven, Tchaikowsky, Mahler, por ejemplo: Oda a la Alegría_SInfonía nº 9 Beethoven.    http://www.youtube.com/watch?v=nZJ1Tgf4JL8
 
(Aquí Leonard nos inspira con sus palabras: "No composer has never lived, who speaks so directly to some many people: young, old, educated, ignorant, amateur and professionals, sophisticated, naive...And all these people of all classes, nationalities... This music speaks an universal thought of human brotherhood, freedom and love. In this time of agony  and hopelessness, we love this music. We need it.")  

La verdad que en los vídeos se ve que disfruta como un jabato dirigiendo. Todo ese sentimiento se tiene que transmitir, inevitablemente, en su discurso hablado y pedagógico. Lo dicho al principio. Es un comunicador y maestro nato. Lo lleva en la sangre.


Va por vosotros y por Bernstein




                                                                   

5 comentarios:

  1. Totalment d'acord amb tu: Bernstein és un gran comunicador i utilitza tant la paraula com la música. Sap fer-se escoltar. Domina els registres de l'audiència. Sedueix.

    ResponderEliminar
  2. Creo que debo hacer alguna aclaración del porqué de mi entrada sobre Leonard Bernstein.

    Realmente me sabe mal que no sea algo específico del campo de la Arquitectura o las Bellas Artes, pero de lo que más controlo y lo que más me gusta es la música clásica. Es el terreno que más me motiva y en el que me siento más cómodo.

    Acabé la carrera de Arquitectura en el "tiempo de descuento", casi con el agua al cuello y arrastrando una serie importante de sinsabores y decepciones. Esa carrera fue mi particular laberinto del Minotauro y no encontraba el hilo para escapar.

    Así pues, poco os voy a poder aportar sobre todo en el campo del Dibujo-Diseño. Cualquiera de vosotros sabrá dibujar, tanto con técnicas manuales como infográficamente, mucho mejor que yo.

    Bernstein ha llegado hasta aquí porque me acordé de los DIRECTORES DE ORQUESTA. Ellos son una especie de "maestros-profesores". Tienen que coordinar a un grupo numeroso, ponerlo a punto, limar asperezas, conjuntar, diferenciar o unificar, hacer crecer a sus músicos.

    Como es obvio, lo que vemos en un concierto es simplemente el resultado de un trabajo previo. El día del concierto vemos a un personaje contorsionándose y haciendo gestos como si se tratara de un simio en celo.

    Ver ensayos de concierto creo que es algo bastante instructivo y, diría, incluso moralizador. Reconforta ver a un grupo de gente esforzándose en un objetivo común.

    El director tiene que ser un experto en casi todo: tener un oído fino, interpretar las intenciones del compositor pero sin renunciar a su propia personalidad y ,sobre todo, esforzarse en sacar lo mejor de cada uno de los músicos. Saber dónde están los límites de cada uno y exigirles hasta que lleguen a ese límite.

    Todo esto me recuerda mucho a la tarea de un docente.

    Además, Bernstein también era compositor y de obras que lograron fama (West Side Story) y eso es raro en los directores. Era un músico total.

    ResponderEliminar
  3. Qué apassionant, el Bernstein! Però escolta, per moments llegia una carta d'amor, Jesús. En fin, crec que seria adeqüat treure a colació ací el que es coneix com un <>. Són persones que, o bé pel seu treball (com és el cas d'aquest home) o bé per la seua capacitat de meure als altres en un determinat camp, són motivadors.
    Recorde un professor que era un gran motivador. Va moure a una classe que en principi no responia, i a molts els va proporcionar la forma de fer-se registres propis i estils personals de treball dins les arts plàstiques.
    Crec que tenir la sort de tenir gent així al costat és una garantia de millora personal en molts camps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carles! M'agrada que et motive que altres es motiven. Es genial tindre a professors que son capaços de motivar al alumnat. Eixos professors poden marcar positivament als alumnes i aconseguir que trenquen les seus barreres i que progresen rapidament. Tots en alguna ocasió hem tingut la sort de tindre un professor "bó" i és una experiència meravellosa. Es un altre món.

      Eliminar
  4. Realment moltes vegades no cal ser professor per ser capaç de motivar. Poden donar-se molts casos diferents. Jo em sent motivat a fer-ho cada vegada mitllor quan tinc davant a gent que ho fa bé. Rellegint el meu comentari veig que no he escrit bé la paraula "motivador" (al missatge he escrit "<>" a saber per qué.) Jo em referisc no a un professor bo, sinò a una persona que siga capaç de treure dels altres el millor que tenen.

    ResponderEliminar

Cal que aparega el teu nom al final del comentari. Per exemple,

Ysdy dhsbnanana mamam amamma. Amm mm cmcm cmcmcm ññjnolu, hmgm. (Júlia Ferrer)

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.