5 de febrero de 2014

El joven Rapel. Una reflexión sobre las tutorías en secundaria


Gonçal Beneyto y Elena Atienza

Comparto el video que comentamos Gonçal Beneyto, y yo (Elena Atienza) hace unos días en clase. Muchachada Nui, capítulo 11, Joven Rapel: problemas en el colegio




Aprovechando que estábamos tratando el tema de las tutorías en los documentos legales, quisimos proponer este video donde se muestra una tutoría individual con los padres.

Los problemas que se muestran en el video hacen referencia a que, en primer lugar, ninguna de las partes asume cierta responsabilidad sobre el comportamiento del alumno, alejándose así, de encontrar una respuesta al porqué de su conducta, mientras que lo idóneo sería el diálogo para dar con los problemas que tiene el alumno. En segundo lugar, se resalta únicamente lo negativo, sin embargo si resalta los aspectos positivos del alumno, éste se sentiría valorado y respondería.

Ya comentamos la importancia y utilidad de las tutoría , en cuanto a que nos ayuda a ver y comprender  la situación que viven los alumnos en casa. Además, pueden funcionar como un intercambio de opiniones para comprender el comportamiento del alumno en el aula. Por lo tanto, es conveniente reunirse a lo largo del curso para ver el desarrollo de sus hijos

Tras nuestra reflexión queríamos proponer las siguientes preguntas:
  • ¿Crees que la situación que se muestra en el video refleja la realidad? 
  • ¿Cuál creéis que es la función del tutor? ¿Actúa adecuadamente en el video? 
  • ¿Y los padres?

3 comentarios:

  1. Dona, la realitat realitat... crec que exagera un poquet no? Pero mai se sap si algú pot arribar a eixe nivell de tontuna.... De qualsevol forma, el que sí diré és que hi han molts pares plastes i tocaboles. Recorde que Germán parlava d'haver-se <> el sistema en eixe sentit. Tanmateix, també estic segur que hi hauran tutors malos malosos com el del vídeo, a muntons, també. Al vídeo no actúa bé cap part. Si això passa en la realitat el més perjudicat és l'alumne. L'educació deu ser cosa de pares i professors, cadascún adoptant els rols adients i les responsabilitats que li corresponen SENSE entrar en el treball dels altres

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  2. Gràcies per reciclar en el blog el vídeo que portàreu a classe. A banda de que és molt divertit, és un material d'una sensibilitat tan singular que m'haguera passat desapercebut sense la vostra lectura. Al igual que Carles, pense tant el professor com l'alumne i la seua família són antiherois. Em fan pensar justament perquè en són paròdies. De què? Del professor com a autoritat, però també del professor com a mediador. De l'alumne roïn, però també de l'alumne divergent. De la família tradicional, però també de la família postmoderna. L'enteniment serà possible? Això dependrà de què entenem per enteniment.

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  3. Creo que el vídeo sí expone una situación real, encriptada en clave de humor. Es cierto que cuesta ver más allá de los chistes, las anécdotas, y los estrafalarios personajes; pero si prestamos atención a rol que estos adoptan en el vídeo, y cómo se relacionan entre ellos, podemos encontrar algo no muy diferente a una tutoría de verdad.
    Por otro lado, la exageración y espontaneidad que se muestran ayudan a comprender los matices que de otra manera hubiesen pasado desapercibidos.

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Ysdy dhsbnanana mamam amamma. Amm mm cmcm cmcmcm ññjnolu, hmgm. (Júlia Ferrer)

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