Mostrando entradas con la etiqueta Escuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escuela. Mostrar todas las entradas

7 de junio de 2014

ANOTHER BRICK IN THE WALL. UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA ESCUELA

Josep Avaria y Karen Bentancur



Después de ver el videoclip de The Wall, de Pink Floyd, en el que los estudiantes queman la escuela y se disponen además a asesinar al profesor, donde se critica a la escuela como institución-fábrica destructor de individualidades y creador de productos, resulta interesante la lectura del siguiente texto de Pedro Garcia Olivo, de su libro "El Irresponsable"  (Editorial Brulot).

LA CULTURA ES TORTURA (Sobre la huelga de los estudiantes y la policía del Instituto)  

Hasta hace algunos años, todavía podía afirmarse, con A. Querrien, que “la máquina escolar tiene por función transformar el deseo de saber, de aprender, en obligación de trabajar. No trata de fabricar un hombre libre, libre de saber, sino un hombre condenado a vender su fuerza de trabajo a un patrón, condenado a trabajar siempre más y mejor.”
Podía pensarse también que la rígida estructura carcelaria de la Escuela, forjada en su figura moderna durante los siglos XVIII y XIX con el objeto de encerrar a la población joven sin trabajo (pobres, vagabundos, expósitos,...) y garantizar así tanto el mantenimiento del orden público como la formación de un proletariado dócil y laborioso, continuaría reproduciendo indefinidamente la desigualdad social (Bourdieu) y aniquilando con su característica eficacia  la capacidad crítica de los jóvenes.
Pero, desde los años 60, debido a ciertas modificaciones de fondo de la sociedad capitalista, la efectividad represiva de nuestros “centros de domesticación” parece trastornarse: la progresión indetenible del paro plantea, definitivamente, la ausencia de futuro y, con ello, desquicia los objetivos clásicos del sistema de enseñanza. Para la juventud escolarizada, en todos sus niveles, ya “no hay futuro” (Sex Pistols). Y, al desaparecer el futuro –incluso como trabajo alienado-, se pierde también la última razón para soportar la tortura de las aulas.  
  
Significativamente, los teóricos contemporáneos de la Escuela empezaron entonces a confirmar  aquello que los estudiantes venían presintiendo tiempo atrás, aquello que de alguna forma ya sabían: que los programas, los manuales y los contenidos están pensados para excluir del aula cualquier discurso perturbador (crítico) sobre el orden social y sobre la propia institución educativa; que lo realmente importante, lo que hoy puede preocupar a los jóvenes, aquello que despierta su curiosidad y su interés, es precisamente lo que no se dice en clase, aquello de lo que no se puede hablar, todo cuanto se margina de la programación oficial y del libro de texto (Foucault); que la violencia del examen funciona como instrumento de control social, destinado a extirpar el deseo de aprender y fijar a cada uno en su puesto social de partida (Passeron); que los métodos dominantes de enseñanza, reforzados por toda la mecánica policial de los temarios, 

La asistencia más o menos controlada, la evaluación autoritaria, la coacción de los padres vigilantes, el despotismo ilustrado de los reglamentos de régimen interno,... han pretendido siempre producir un sujeto “acrítico”, obediente, conformista (buen hijo, buen estudiante, buen obrero si hay suerte,  buen parado en todo caso, buen padre, buen ciudadano y, finalmente, una tumba más en un cementerio de buenos demócratas), es decir, el tipo de hombre que los poderes políticos y económicos necesitan fabricar para perpetuar su dominación.  

Y esas certidumbres, semiadvertidas por buena parte del alumnado y esporádicamente denunciadas por la reflexión moderna sobre la Escuela (Apple), se hallan en la base de las recurrentes movilizaciones estudiantiles. En este sentido, las huelgas de los estudiantes vienen demostrando, de una u otra forma, que, afortunadamente, la “prisión” del Instituto fracasa en su intento de conjurar los efectos de las nuevas contradicciones sociales mediante la simple reclusión de los parados potenciales y la transformación pedagógica de su conciencia. Demuestran que los jóvenes, cuando se defraudan sus expectativas, son capaces de resistir, de negar el modelo de socialización  a que les somete el orden burgués. Y, aunque las reivindicaciones suelen girar   en torno a puntos máximamente concretos, el éxito de las convocatorias y la envergadura de los conflictos suscitados revelan que los estudiantes ya no se “creen”  la retórica académica sobre el Instituto, como tampoco toleran, con la complacencia de otro tiempo, la represión, por la máquina escolar, de sus deseos más espontáneos (deseo de saber, deseo de huir de la familia, deseo de relación con el otro, deseo de diversión,...)  

“No hay futuro”, el lema punk de los setenta, empieza a ser sustituido por una consigna explosiva: “tu futuro, subversión”. Nuevos discursos aparecen por la superficie social, sostenidos por quienes no han claudicado ante el sistema educativo: “mierda de enseñanza, la vamos a quemar”, “protesta y sobrevive”, “¡Desecho Social: Resiste!”, “la cultura es tortura”, “no les des tregua”... Nutriéndose de las disfunciones del aparato educativo, y ante la crisis general de las concepciones de la política clásica, emerge en nuestros días un nuevo sujeto social de la protesta. También en él parece refugiarse la posibilidad de escapar  a ese fascismo de nuevo cuño (Subirats) hacia el que apuntan, por caminos inéditos, las democracias de Occidente. 

SALUD

20 de mayo de 2014

RELACIONES PEDAGÓGICAS EN LA PELÍCULA AMARCORD DE FELLINI

Jesús Blasco Poveda, Eduardo Martínez Ramírez y Amalia Ramón

En una clase mostramos y comentamos la siguiente escena de la gran película italiana Amarcord de Fellini (1973).


Esta escena pone de relieve las siempre complejas relaciones que se producen en una escuela entre alumnos y profesores. La distinta percepción del mundo y los distintos intereses que tienen cada uno de esos grupos son revelados a través de una serie de escenas de marcado carácter costumbrista que hacen las delicias de cualquier espectador.




En el marco temporal de la Italia fascista de Mussolini, en una escuela típica de una típica ciudad italiana se produce el exuberante espectáculo del ecosistema educativo. Podemos observar desde nuestra privilegiada posición de espectadores cómo son las interacciones que se establecen entre cada tipo de profesor y sus alumnos y, también, entre diversos tipos de alumnos. 

Este pequeño microcosmos, satirizado e hiperbolizado, aún siendo una "pequeña mentira" nos hace sonreír y provoca nuestro asentimiento al reconocer en las vivencias y aventuras de estos entrañables chicos nuestras propias vivencias de juventud.


Como es característico en el cine de Fellini , se critica al régimen, a la iglesia, a la educación, a los pedantes, a los presumidos, pero siempre con el tono de lo que se ha llamado la "comedia a la italiana". Es innegable el carácter de farsa con el que se nos caracteriza la educación institucionalizada en la visión de Fellini.



14 de mayo de 2014

LA SITUACIÓ DE L'EDUCACIÓ PLÀSTICA A SECUNDÀRIA

Elena Atienza, Virginia Romero, Carles Roca i Gonçal Beneyto

Per a tractar el tema de la concepció de la plàstica i el dibuix tècnic dins de l'educació secundària, als meus companys de grup i a mi se'ns va passar pel cap fer un guió i un còmic sobre això. Aquest és el fruit de les nostres reflexions i comprovacions, exagerades, evidentment, per a explicar-ho en clau d'humor.


Exagerat o no, ací tenim un reflex del que passa a les aules habitualment. ¿Què penseu?

CÓMO SE TRATA EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA PELÍCULA "LA OLA"

MANUEL CABALLERO y JOSÉ MANUEL VALLÉS

Título: La ola (Die Welle)
AÑO: 2008
DIRECTOR: Dennis Gansel
SECUENCIA: Minuto 13:20 al 18:20

La Ola es una película que habla de lo fácil que es manipular a las masas,sobre todo a los adolescentes. La película comienza a desarrollarse a raíz de que un profesor tiene que enseñar al alumnado el tema de la autocracia. En un primer momento los alumnos se muestran escépticos a que se pueda plasmar en un clima educativo algo similar a una dictadura. Basta con ver un pequeño fragmento de la película para observar que enseguida los alumnos consiguen adentrarse en el papel.




Nos ha llamado la atención diferentes aspectos de la película pero sobre todo nos gustaría destacar:
  • La estrategia que utiliza el profesor para explicar un tema, en este caso la Autocracia. El profesor trata de hacer que los alumnos adquieran nuevos significados y conocimientos a través de la propia experiencia.
  • La aparición de la figura del profesor como líder dentro del aula, del típico profesor cercano que lleva al extremo el aprendizaje significativo de los alumnos, consiguiendo de esta forma, que estos se impliquen en las tareas.
  • La existencia de grupos que no están interesados en atender en clase, la forma que tiene el profesor de enfrentarse a este tipo de problemas y su manera de resolverlos.
  • Como los alumnos se dejan llevar a veces por las amistades, son influidos negativamente y luego son capaces de recapacitar y reflexionar para volver al aula.
  • También llama la atención aquellos elementos que identifican o caracterizan al grupo. A través de un mismo comportamiento, el grupo se siente cohesionado. Los saludos, el turno para hablar y el uso de uniforme, son una serie de iconos que les permite a los alumnos identificarse con un movimiento.

Para finalizar, nos gustaría destacar la influencia que tiene la escuela en el comportamiento de los alumnos de cara al exterior. Para bien o para mal, la escuela se puede convertir en un instrumento de reproducción social muy potente.

14 de abril de 2014

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA PELÍCULA KUNG FU PANDA

Marola Frasquet, Carmen María Rovira, Toni Costa

Kung Fu Panda es una película de animación de los estudios DreamWorks, se estrena en el 2008 y está dirigida por Jennifer Yuh Nelson. La historia del panda nos enseña la importacia que tiene en el ámbito de la educación prestar una atención individualizada a cada alumno. 

En el fragmento seleccionado el maestro ha encontrado una manera de motivar al alumno para que aprenda las técnicas del Kung Fu. Este aprendizaje no acontece en un aula, como es nuestro caso, pero la importancia reside en encontrar una manera adecuada de enseñar, más personalizada.  ¿Es esto posible en la educación de hoy en día?






Partiendo de nuestra experiencia en las prácticas y teniendo en cuenta el número de alumnado por aula con el que hemos tenido que tratar podemos anticipar que más bien es un propósito practicamente imposible. ¿Quién atiende al resto de alumnado mientras "el maestro" se dedica especificamente a Panda?, ¿Podemos dedicar una atención tan especial en nuestras aulas?

De manera breve presentamos un suceso real en las aulas: durante las prácticas y tras atender bastante tiempo a unos pocos alumnos la profesora tutora comenta lo siguiente: "si tuvieses que trabajar como profesor no podrías atender tanto tiempo a tan pocos alumnos, has de pasar rápido, quien se queda descolgado tiene que poner de su parte."

24 de marzo de 2014

EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA EN LA PELÍCULA EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

Francisco Follana y Adrián Esteve
TÍTULO DE LA PELÍCULA: El Señor de las Moscas (Lord of the Flies)
AÑO: 1990.      DIRECTOR: Harry Hook
Basada en la novela homónima de William Golding de 1954.
SECUENCIA: del minuto 1:06:00 al 1:14:00



Esta película narra la historia de unos niños que quedaron por accidente atrapados en una isla desierta, sin adultos. Al principio intentaron organizarse en una sociedad con los valores que tenían aprendidos de la civilización, pero en la secuencia seleccionada (de cara al final de la película, SPOILER) la situación se ha vuelto alarmante, el grupo de niños se ha dividido y están confrontados; y por accidente, acaba de morir uno de ellos.

En este fragmento se cuestionan preguntas existenciales acerca del individuo y la sociedad, por niños, personas en proyecto de ciudadanía y que aún no están desarrolladas por completo como tal. Los planteamientos que de aquí surgen, tienen que ver con la esencia de la educación, desde un punto de vista sociológico y filosófico, y no tan ligado a la educación formal de las aulas.

Posiblemente, si en vez de niños se tratasen de personas adultas, el resultado de la convivencia extrema no hubiese sido mejor, pero este vídeo muestra cómo los niños (y adolescentes) imitan a los adultos, intentan comportarse como mayores. Esto induce a valorar el papel educador que de manera implícita tenemos todos, estemos implicados o no en la docencia.

EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL EN LA PELÍCULA CADENA DE FAVORES

 Francisco Follana y Adrián Esteve
TÍTULO DE LA PELÍCULA: Cadena de Favores (Pay It Forward)
AÑO: 2000.   DIRECTOR: Mimi Leder
SECUENCIA: del minuto 7:23 al 11:58



La secuencia seleccionada nos muestra la presentación del primer día de clase de la asignatura de ciencias sociales, en la que el profesor, después de una breve presentación, propone un ejercicio que los alumnos podrán realizar a lo largo de todo el curso. El ejercicio consiste en idear un proyecto para cambiar el mundo.

Se podrían destacar muchos aspectos en esta escena, como por ejemplo la capacidad de desarrollo de la imaginación y la motivación que puede tener el simple ejercicio propuesto por el profesor, o también el papel del profesor como guía y orientador más que como figura autoritaria que impone ciertos saberes “verdaderos”. Sin embargo, el aspecto que queríamos resaltar es el de la educación como generador de cambios sociales. La educación se encarga de transmitir ciertos valores e ideas a los alumnos que en un futuro no muy lejano, formarán parte de la sociedad adulta. En las manos de la educación está la responsabilidad de educar a personas que puedan generar cambios para crear una sociedad futura mejor.

21 de marzo de 2014

LA ERA DEL VACÍO. REFLEXIONES CRÍTICO-FILOSÓFICAS PARA LA ESCUELA

Jesús Blasco

¿Qué tal han ido las Fallas este año? ¿Os habéis desmadrado mucho por las calles de la capital del Turia? Bueno, creo esta entrada en el blog para comentar brevemente y citar este libro que estoy leyendo a ratos. El título es impactante: LA ERA DEL VACÍO y la fotografía de cubierta nos da pistas sobre lo que se va a tratar ahí dentro. [Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Gilles Lipovetsky. Ed. Anagrama. Barcelona. 1986.]


Éste es el amigo Gilles. (Pienso, luego existo)



Es una fotografía "cachonda", simpática, superficial pero que nos deja un regusto a vulgaridad. Una chica, que podría ser una especie de modelo o cantante, con una gillettte depilándose una axila...Y lo chocante es que parece que va vestida de traje de noche, más o menos elegante. Una mujer engalanada para depilarse los sobacos. Esa foto es una buena metáfora de la sociedad que vamos construyendo día a día.

Paso a citar ideas extraídas del libro que me he ido encontrando por ahí dentro.

1) "Debemos ser concienzudos de día y juerguistas de noche. Por una parte, la corporación de los negocios exige que el individuo trabaje enormemente, acepte diferir recompensas y satisfacciones, en una palabra, que sea un engranaje de la organización. Por otra parte, la corporación anima al placer, al relajamiento, la despreocupación."  (p. 126)

2) "En una sociedad fundada en el valor irremplazable, último, de cada unidad humana, el arte propone formas dislocadas, abstractas, herméticas, se presenta como inhumano. (...) He querido establecer el derecho de atreverme a todo, decía Gauguin: la libertad ya no es una adaptación o variación de la tradición, exige la ruptura y la revuelta, la destrucción de las leyes y significaciones heredadas, una creación soberana, una invención sin modelo."  (p.94)


3)  La autoconciencia ha substituido a la conciencia de clase, la conciencia narcisista substituye la conciencia política (...) Ante todo instrumento de socialización, el narcisismo, por su autoabsorción, permite una radicalización del abandono de la esfera pública y por ello una adaptación funcional al aislamiento social, reproduciendo al mismo tiempo su estrategia.  (p. 55)


4) "Para que el desierto social resulte viable, el Yo debe convertirse en la preocupación central: se destruye la relación, qué más da, si el individuo está en condiciones de absorberse a sí mismo."

(¡¡Ojo al dato¡¡  El desierto social, no se podría haber descrito mejor.)

 5) Vivir en el presente, sólo en el presente y no en función del pasado y del futuro. (...) Hoy vivimos para nosotros mismos, sin preocuparnos por nuestras tradiciones y nuestra posteridad: el sentido histórico se ha olvidado de la misma manera que los valores y las instituciones sociales.

La derrota del Vietnam, el terrorismo internacional, pero también la crisis económica, la escasez de materias primas, la angustia nuclear, los desastres ecológicos han provocado una crisis de confianza hacia los líderes políticos, un clima de pesimismo y de catástrofe inminente que explican el desarrollo de las estrategias narcisistas de "superviviencia", prometiendo la salud física y psicológica. Cuando el futuro se presenta amenazador e incierto, queda la retirada sobre el presente, al que no cesamos de proteger, arreglar y reciclar en una juventud infinita."


6) "El hombre relajado está desarmado. De esta manera los problemas personales  toman dimensiones desmesuradas y cuanto más se insiste, menos se resuelven. ¿Qué cosa hoy no da lugar a dramatizaciones y stress? Envejecer, engordar, afearse, dormir, educar a los niños, irse de vacaciones, todo es un problema, las actividades elementales se han vuelto imposibles."  (p. 47)


7) Hoy la moda funciona con lo desaliñado, el desenfado; lo nuevo debe parecer usado y lo estudiado, espontáneo.  Desde el tejano, la moda no ha dejado de promover prendas pertenecientes al mundo del trabajo, del ejército, del deporte: pantalón con peto, traje de camuflaje, mono de pintor, parka y chubasquero de marino, estilo jogging, falda campesina. Lo frívolo se identifica con lo serio y funcional, la moda imita el mundo profesional y de esta manera adopta un estilo explícitamente paródico.


 8) Los signos son inmumerables: relajamiento en las relaciones interindividuales, culto a lo natural, parejas libres, profusión de divorcios, aceleración en los cambios de gustos, valores y aspiraciones, ética tolerante y permisiva, pero también explosión de los síndromes psicopatológicos, del estrés, de la depresión: un individuo de cada cuatro sufrirá en el curso de su vida un a profunda depresión nerviosa (...)    (p. 111)





9) El individuo se ve obligado a escoger permanentemente, a tomar iniciativas, a informarse, a criticar la calidad de los productos, a auscultarse y ponerse a prueba, a mantenerse joven, a deliberar sobre los actos más simples: ¿qué coche comprar, qué película ver, dónde ir de vacaciones, qué libro leer, qué régimen, qué terapia seguir?

El consumo obliga al individuo a hacerse cargo de sí mismo, le responsabiliza (...)

 10) La era  del consumo tiende a reducir las diferencias instituidas desde siempre entre los sexos y generaciones y ello, en provecho de una hiperdiferenciación de los comportamientos individuales, hoy liberados de los papeles y convenciones rígidas.




Bueno, el libro va de este palo.  Comentemos amigablemente... 

Por mi parte comentar que creo que en la escuela, independientemente de la materia que se imparta, se deberían tratar estos temas "filosófico-críticos". Para que los alumnos le vayan dando al coco y cuestionándose cosas. ¿No creéis?