Mostrando entradas con la etiqueta psicología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta psicología. Mostrar todas las entradas

21 de mayo de 2014

INDEFENSIÓN APRENDIDA. UNA CRÍTICA A ALGUNAS REALIDADES ESCOLARES

Javi Albert y Juan Manuel Beltrán

El video trata sobre la indefensión a todos los niveles, educacional, político, laboral o sentimental. Si tú piensas que no tienes poder para marcar una diferencia, dejas de intentar, y entonces es fácil dejarse llevar por la corriente, en un estado de indefensión y de sumisión.

minuto 1:11 - El psicólogo Florentino Moreno Martín, nos comienza a explicar el porqué de esta actitud, el desamparo aprendido o indefensión aprendida, la indefensión aprendida o adquirida (learned helplessness) es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.

minuto 1:42 - Se realiza un experimento con perro por Martin Seligman, justifica el comportamiento psicológico ante esta actitud. Exponía a dos perros, encerrados en grandes jaulas, a descargas eléctricas ocasionales. Uno de los animales tenía la posibilidad de accionar una palanca con el hocico para detener esa descarga, mientras el otro animal no tenía medios para hacerlo. El tiempo de la descarga era igual para ambos, ya que la recibían en el mismo momento, y cuando el primer perro cortaba la electricidad, el otro también dejaba de recibirla.

En cualquier caso, el efecto psicológico en ambos animales era muy distinto; mientras el primero mostraba un comportamiento y un ánimo normal, el otro permanecía quieto, lastimoso y asustado, con lo que la importancia de la sensación de control en el estado de ánimo parecía demostrada. Incluso cuando la situación cambiaba para el segundo animal, y ya sí podía controlar las descargas, era incapaz de darse cuenta y seguía recibiendo descargas sin intentar nada para evitarlo.

minuto 5:18 - Comienza un ejemplo sobre la indefensión en el ámbito educacional. La profesora empieza haciendo una pregunta a los alumnos. ¿A qué tenéis miedo? Una alumna responde: “a no encajar” y entonces empieza la actividad. La actividad consiste en resolver un fácil ejercicio combinatorio de palabras. El ejercicio proporciona unas letras con las que hay que formar una palabra nueva usando todas las letras. Pero tiene truco, una parte de la clase recibirá una lista con tres palabras, y la otra, otras tres. La diferencia es que las dos primeras palabras de cada lista, son distintas, siendo en una de ellas irresoluble, y la tercera palabra es la misma para ambas. 

En nuestro caso, las palabras que proporcionamos deben dar lugar a dos palabras nuevas. Las palabras que usamos adaptadas al castellano fueron las siguientes:

Lista irresoluble: 1. Cinerama; 2. Maragato; 3. Alabarse

Lista normal: 1. Linces; 2. Paranoia; 3. Alabarse

El resultado de este ejercicio es la teoría de la indefensión aprendida. Ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la depresión. Cuando estamos deprimidos percibimos que nuestra situación vital es dolorosa, y no distinguimos ninguna solución ni ninguna posible vía de escape a nuestro alcance. El razonamiento se nubla, las opciones que de otra forma veríamos como viables ya no parecen ser siquiera opciones. Entonces ocurre que los que tenían la lista trucada, no llegan a resolver la última palabra. 

Como comentábamos al principio, esto puede afectar en cualquier ámbito de la vida, si una persona ha fallado en el pasado en algún objetivo, profesión o actividad puede llegar a la conclusión errónea de que no tendrá éxito en el futuro, exhibiendo algunas de las características descritas por Seligman. En la medida en que pensamos que las cosas están fuera de nuestro control, el sentido de responsabilidad y sobre todo de noción de influencia sobre nuestras vidas y el entorno disminuye.


14 de mayo de 2014

CÓMO SE TRATA EL PAPEL DEL PROFESOR EN LA PELÍCULA "LA OLA"

MANUEL CABALLERO y JOSÉ MANUEL VALLÉS

Título: La ola (Die Welle)
AÑO: 2008
DIRECTOR: Dennis Gansel
SECUENCIA: Minuto 13:20 al 18:20

La Ola es una película que habla de lo fácil que es manipular a las masas,sobre todo a los adolescentes. La película comienza a desarrollarse a raíz de que un profesor tiene que enseñar al alumnado el tema de la autocracia. En un primer momento los alumnos se muestran escépticos a que se pueda plasmar en un clima educativo algo similar a una dictadura. Basta con ver un pequeño fragmento de la película para observar que enseguida los alumnos consiguen adentrarse en el papel.




Nos ha llamado la atención diferentes aspectos de la película pero sobre todo nos gustaría destacar:
  • La estrategia que utiliza el profesor para explicar un tema, en este caso la Autocracia. El profesor trata de hacer que los alumnos adquieran nuevos significados y conocimientos a través de la propia experiencia.
  • La aparición de la figura del profesor como líder dentro del aula, del típico profesor cercano que lleva al extremo el aprendizaje significativo de los alumnos, consiguiendo de esta forma, que estos se impliquen en las tareas.
  • La existencia de grupos que no están interesados en atender en clase, la forma que tiene el profesor de enfrentarse a este tipo de problemas y su manera de resolverlos.
  • Como los alumnos se dejan llevar a veces por las amistades, son influidos negativamente y luego son capaces de recapacitar y reflexionar para volver al aula.
  • También llama la atención aquellos elementos que identifican o caracterizan al grupo. A través de un mismo comportamiento, el grupo se siente cohesionado. Los saludos, el turno para hablar y el uso de uniforme, son una serie de iconos que les permite a los alumnos identificarse con un movimiento.

Para finalizar, nos gustaría destacar la influencia que tiene la escuela en el comportamiento de los alumnos de cara al exterior. Para bien o para mal, la escuela se puede convertir en un instrumento de reproducción social muy potente.