Mostrando entradas con la etiqueta mirada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mirada. Mostrar todas las entradas

3 de febrero de 2014

Leonard Bernstein: el George Clooney de la música. Brutal comunicador y pedagogo.

Jesús Blasco


En este vídeo de unos nueve minutejos podemos ver a Bernstein impartiendo una clase-concierto-conferencia para jóvenes y sus familias. [link http://www.youtube.com/watch?v=uxSCo0Co02c ]
Existe un amplio conjunto de sesiones similares donde se exponen otros conceptos sobre temas de la música clásica.

Bernstein, era un músico, compositor y director de orquesta acojonantemente bueno. Era de origen judío y norteamericano; aunque provenía de una familia no demasiado acomodada de comerciantes. Se ve que su padre ya lo caló desde pequeñito y se dió cuenta enseguida del talento que tenía para la música e invirtió mucho esfuerzo y dinero en la educación de su hijo.


Pronto empezó a destacar, siendo alabado por directores ya consolidados; hasta que le llegó su oportunidad sustituyendo a un director muy famoso que se puso enfermo repentinamente en un concierto. Este concierto resultó todo un éxito, que salió hasta reseñado en los periódicos y Leonard alcanzó una rápida fama desde entonces.

Pero, fijémonos aquí sobre todo en sus dotes de comunicador y enseñante. Además de ser una persona con un carisma arrollador, era un hombre muy apuesto y elegante que encandilaba a las señoras solteras (y casadas). Por eso, lo llamo medio en broma "el George Clooney" de la orquesta.


El parecido es más que razonable...





















Realmente vemos a Bernstein controlando la materia a fondo, creando ejemplos, metáforas, comparaciones... Intetando motivar con su explicación a un amplio auditorio y mostrándoles pequeños hallazgos que él cree que deben ser compartidos. Los gestos al explicar, la mímica, la entereza en el discurso, la seguridad que proyecta... a mí, al menos, me parecen fascinantes. Es un auténtico orador que cautiva y nos lleva al huerto.

Además, combina su explicación con pasajes musicales que refuerzan las ideas que quiere transmitir. Incluso se pone a tocar el piano como buen pianista que era. En el fondo, es difícil que te expliquen algo sobre música sólo con palabras. Hay que escucharla para comprender. La música es lo que suena.  http://youtu.be/G6H4xCLKsC8 (Aquí nos habla en inglés de melodías de la primera sinfonía de Beethoven)

Frases inspiradoras de Bernstein
                                                               

  Aquí vemos a Leonard estudiando partituras como si no hubiera un mañana
                        

Bernstein tiene innumerables grabaciones con orquestas, todas muy buenas. Muy famosas las grabaciones de las sinfonías de Beethoven, Tchaikowsky, Mahler, por ejemplo: Oda a la Alegría_SInfonía nº 9 Beethoven.    http://www.youtube.com/watch?v=nZJ1Tgf4JL8
 
(Aquí Leonard nos inspira con sus palabras: "No composer has never lived, who speaks so directly to some many people: young, old, educated, ignorant, amateur and professionals, sophisticated, naive...And all these people of all classes, nationalities... This music speaks an universal thought of human brotherhood, freedom and love. In this time of agony  and hopelessness, we love this music. We need it.")  

La verdad que en los vídeos se ve que disfruta como un jabato dirigiendo. Todo ese sentimiento se tiene que transmitir, inevitablemente, en su discurso hablado y pedagógico. Lo dicho al principio. Es un comunicador y maestro nato. Lo lleva en la sangre.


Va por vosotros y por Bernstein




                                                                   

30 de enero de 2014

Aprenentatge i ensenyament AMB dibuix

Com a professora d'educació visual - potser també de Dibuix - sovint m'hi veig en circumstancies de justificar què 'ensenye', per a què i per què. Llavors, sempre estic a l'aguait d'exemples que portar a les meues classes. Però, no només m'interessen els exemples ready made; és dir, els exemples possitius i modèlis. També m'interessen els exemples controvertits i fins i tot incòmodes. 

M'interessa principalment provocar reflexions, no aplaudiments. Fa un parell de dies vaig sentir en el telediari de la 2 la notícia sobre l'exposició de dibuixos de Ferràn Adrià en el New Museum de Nova York. El reportatge intentava explicar "el legat creatiu" dels dibuixos i activar sentiments d'orgull espanyol donant relleu als fets com a posició conquerida. Notes on Creativity  recorrerà quatre o cinc museus més. Ací sempre podrem seguir les notícies.

Vull fer servir l'exemple com a tema de debat i de reflexió en el terreny de la formació de professorat d'educació artística - plàstica i visual, dibuix, etc. Tinc un parell de preguntes. Quina percepció sobre la creativitat hi ha darrere de la mirada que ens oferix el periodisme dels mitjans de comunicació sobre l'obra de Ferràn Adrià. Quin concepte de dibuix representa la mirada que ens oferix l'exposició Notes on Creativity, ara en el New Museum de Nova York i com podem explicar-lo davant l'alumnat escolar.

Dibuix de Ferràn Adrià. Font: http://mentezurda.com/2014/01/27/ferran-adria-notes-on-creativity/